sábado, 22 de mayo de 2010

CUESTIONARIO - TALLER

QUE ES INTERNET, RELACIÓN CON ARPANET, QUIÉN LO INVENTÓ Y EN QUE CIUDAD?

Internet es el desarrollo de las redes de comunicación. Fue diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras.

Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C.R. Licklider.

Al uno conectar su computadora a la red, tiene a su alcance prácticamente el mundo entero, desde la comodidad de su hogar u oficina. Usted puede hacer sus transacciones financieras por medio del Internet. Puede hacer depósitos y pagar cuentas. Puede usar su tarjeta de crédito y comprar casi todo lo que desee, ya que en el Internet hay "tiendas" de casi cualquier cosa. Además, por medio de esta tecnología, usted puede mantenerse en contacto, por medio de la correspondencia electrónica, conocida mundialmente como email, y en ella puede enviar fotografías a sus seres queridos; archivos y documentos para la oficina; uno puede buscar información sobre su genealogía; buscar a un ser querido perdido; buscar direcciones, mapas y teléfonos, etc., etc. En sí, las oportunidades y las posibilidades son innumerables.


Octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de información, se instalaron tres terminales de redes: una para la Systeme Development Corporation en Santa Mónica, otra para el Proyecto Genie en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el proyecto Multics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La necesidad de Licklider de redes se haría evidente por los problemas que esto causó.


"Para cada una de estas tres terminales, tenía tres diferentes juegos de comandos de usuario. Por tanto, si estaba hablando en red con alguien en la S.D.C. y quería hablar con alguien que conocía en Berkeley o en el M.I.T. sobre esto, tenía que irme de la terminal de la S.C.D., pasar y registrarme en la otra terminal para contactar con él.


Dije, es obvio lo que hay que hacer: si tienes esas tres terminales, debería haber una terminal que fuese a donde sea que quisieras ir y en donde tengas interactividad. Esa idea es el Arpanet."
Como principal problema en lo que se refiere a las interconexiones está el conectar diferentes redes físicas para formar una sola red lógica. Durante los años 60, varios grupos trabajaron en el concepto de la conmutación de paquetes. Normalmente se considera que
Donald Davies (National Physical Laboratory), Paúl Baran (Rand Corporation) y Leonard Kleinrock (MIT) lo han inventado simultáneamente.[3]


La conmutación es una técnica que nos sirve para hacer un uso eficiente de los enlaces físicos en una red de computadoras.


Un Paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, en la que está especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Mil octetos es el límite de longitud superior de los paquetes, y si la longitud es mayor el mensaje se fragmenta en otros paquetes.


La primera conexión ARPANET fuera de los Estados Unidos se hizo con NORSAR en Noruega en 1973, justo antes de las conexiones con Gran Bretaña. Todas estas conexiones se convirtieron en TCP/IP en 1982, al mismo tiempo que el resto de las ARPANET.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS?
Porque Internet permite al individuo explorar sus intereses, expresar sus inquietudes personales y encontrar abundante información sobre diversos temas o sobre personas, grupos e instituciones y cómo entrar en contacto y formar parte de ellas.

Internet permite al individuo formar parte de comunidades que desarrollan su capacidad creativa y su aporte a la sociedad.

Porque Internet permite al individuo formar parte de comunidades que aceleran su capacidad creativa y su aporte a la sociedad.

Permite al individuo formar parte de comunidades que desarrollan su capacidad creativa y su aporte a la sociedad.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD?

Nuestras sociedades están cambiando debido a la introducción del Internet, redes sociales cambian la forma de interactuar con personas y sobre cómo conocer a nuevas personas.

Creo que estamos muy abiertos a un cambio. La privacidad juega un papel muy importante en la disponibilidad que tienen las personas a utilizar el Internet. Ya no es necesario sentir vergüenza en realizar una pregunta o tratar de conocer a una persona no implica sentirnos tímidos al respecto.


Otro tema importante es la forma en que fluyen las noticias por Internet, el contenido está disponible “al instante” gracias a blogs que se ganan la vida por medio de publicidad en su sistema.

Con la llegada del Internet parece haber crecido también el movimiento donde obtenemos programas bien elaborados gratuitamente.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LA EMPRESA?

Con el Internet su empresa puede llegar a nuevos y más amplios mercados, en su propio país y en el mundocubriendo distancias que sin el Internet tendría que invertir mucho más tiempo y dinero.

Agilización de las relaciones comerciales, con sus clientes en cualquier lugar disminuyendo los costos en comunicación.

Promoción permanentemente de sus productos, servicios e imagen corporativa, 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año.

Un mejor servicio a sus clientes, contacto directo, interacción dinámica 365 días al año.
Atracción de nuevo público a su empresa, y de otras latitudes.

Formación a sus actuales y potenciales clientes y a sus proveedores y relacionados.
Venta de sus productos y servicios en forma directa y 24 horas al día.

Puede enlazar varias de sus sucursales con un 35% de la inversión, comparada con medios tradicionales, sistemas de inventario, facturación control de clientes, sistemas para recursos humanos etc.Evaluar fácil y rápidamente las campañas publicitarias, vía Internet, conocer mas afondo la cantidad y tipo de clientes que visitan su página Web.

Comercio Electrónico: El comercio electrónico consiste en la compra, venta, marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales.
PELIGRO PARA LOS NIÑOS


Hasta hoy las personas mas afectadas de esta tecnología son (Los niños) ya que por este medio obtienen una cantidad infinita de información, esto puede traer consecuencia para el niño que no tiene supervisión de un adulto. La mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los niños recursos tales como: enciclopedias, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor.


1. El abuso sexual infantil y adolescente, que pueda darse, al usar los distintos servicios y recursos que ofrece Internet como los Chat, los videos, los juegos, entre otros.


2. La multiplicidad de páginas engañosas con contenidos pornográficos, sado-masoquista, racistas y violentos.


3. El bulllyn o acoso de amigos y compañeros de escuela o vecindario.
Igualmente, el abuso de parte de la población escolar del copiado y pegado de informaciones en Internet para las tareas escolares, perdiéndose el valor que tiene esta gran red como instrumento indispensable para los fines educativos, sociales y culturales.



PELIGRO PARA LAS PERSONAS


Ante tal volumen de información, la Internet o también llamada Web, abre las puertas a un mundo sin leyes y constituye un entorno al que hay que saber asomarse.Con tan solo un clic, las personas puede acceder a páginas de venta de drogas, a la iglesia de Satanás, a páginas que promueven la drogadicción, a manuales de fabricación de bombas caseras, a instrucciones claras de cómo matar a los enemigos, a páginas de brujería y hechicería, a la tabla y o más influyente y tentador, la más extensa biblioteca de pornografía del mundo con más de 800 millones de opciones para atentar contra la pureza no solo de nuestros hijos sino la propia.


El Chat, uno de los problemas de estas sociedades es la suplantación de identidad, con el propósito de agradar, muchos cambian sus fotos, su edad, sus gustos y la persona q detrás de todas estas maravillas subyace un gran peligro.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HOY PARA UNA EMPRESA USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN?



No son solo una fuente de mejora de eficiencia interna para las empresas mediante la cual éstas obtienen una automatización eficiente de los procesos internos y una mejora en la productividad y competitividad, sino que por un lado también proporcionan la mejora de procesos de interacción con los agentes externos de las empresas: clientes, proveedores y socios; y, por otro lado abren la posibilidad de nuevos negocios en la red. Por tanto, las empresas han de desarrollar su actividad en un nuevo “entorno digital”.


Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos de información.

LA SOCIEDAD AGRICOLA

Las estructuras de organización como la tribal, poco a poco dieron paso a gobiernos y reinados. La vida de las personas se rigió por los ciclos de la siembra y la cosecha. Esta sociedad, profundamente arraigada al campo, evolucionó hasta la siguiente revolución social, provocada por la máquina de vapor.



Con la revolución industrial la sociedad dejó de girar en torno a la agricultura y el ámbito rural para dar paso a una civilización urbana, en torno a las ciudades, con la fábrica como institución predominante. La sociedad funciona entonces de acuerdo a los ritmos de la producción industrial y las jornadas laborales, para centrarse más en el consumo y dar satisfacción así a sistemas de producción cada vez más exigentes. Con la revolución industrial la sociedad cambia de manera muy dramática, generando una era de extraordinarios progresos y nuevos retos en todos los campos de la actividad humana.


SOCIEDAD INFORMACIÓN Y VIRTUAL


El uso de las tecnologías de la información como todas las actividades humanas involucran de alguna manera el uso de información, su empleo se ha extendido al resto de la sociedad. Las computadoras y las telecomunicaciones se encuentran prácticamente en todas las áreas de gobierno, controlan el tráfico de las principales ciudades, están presentes en los institutos científicos y empiezan a tomar un lugar importante en los hogares y, por ejemplo, hoy una de las áreas de mayor crecimiento en la industria del software está en la producción de juegos para computadoras.
Para subsistir en un mercado que se extiende a lo largo y ancho del mundo con una infinidad de variaciones y características, las empresas necesitan ser muy flexibles para adaptarse a las condiciones de cada lugar, y además de creativas y ordenadas para poder establecer alianzas comerciales y redes de compra, procesamiento y venta de materias y mercancías.



¿CUÁL ES EL ÁREA CLAVE DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE HENRY MINT BERG? DE LA BUROCRACIA MECÁNICA? DE LA BUROCRACIA PROFESIONAL? DE LA DIVISIONALIZADA? DE LA ADHOCRACIA?
TIPOS DE ESTRUCTURA
  • Estructura Simple: la coordinación la lleva la cúspide estratégica mediante supervisión directa. Mínimo de personal y de línea media.
  • Burocracia Mecánica: coordinación a trabes de la estandarización del trabajo lo que hace que sea creada toda la estructura administrativa.
  • Burocracia Profesional: coordinación a trabes del conocimiento de los empleados, por lo que se necesitan profesionales altamente entrenados en el centro operativo y considerable personal de apoyo. La estructura y línea media no soy muy elaborados.
  • Estructura Divisional izada: coordinación sellaba a cabo mediante la estandarización de productos de distintas unidades de producción. La línea media de cada una de estas unidades o divisiones tiene gran autonomía.
  • Adhocracia: organizaciones más complejas, en que se requiere la combinación de trabajos a trabes de equipos y coordinados mediante el compromiso común. Tienden a desaparecer la línea y el personal de apoyo (staff).
ESTRUCTURA SIMPLE

Formada por uno o pocos administradores y un grupo de operarios que realizan el trabajo básico.
La más común: organización del pequeño empresario.
Se caracteriza por la ausencia de elementos. Solo una pequeña parte de los comportamientos están estandarizados o formalizados y el planeamiento es mínimo.
  • Hay poca necesidad de analistas asesores.
  • Pocos administradores de línea media, pues la coordinación la realiza la administración superior.
  • Por lo general es una organización flexible debido a que opera en un medio dinámico.
  • El control es altamente centralizado.
  • Por lo general organizaciones jóvenes y pequeñas.
BUROCRACIA MECANICA

Es la consecuencia de la industrialización, donde se enfatiza la estandarización del trabajo.
Elabora su administración.

Necesita muchos analistas para diseñar y mantener sus sistemas de estandarización. La dependencia que se genera de estos les otorga un cierto grado de autoridad informal (lo que genera cierta diferenciación horizontal).
Surge una amplia jerarquía en la línea media para la supervisión del trabajo y para solucionar los conflictos que nacen inevitablemente de la departa mentalización.
En general: Centralizada verticalmente, con la autoridad formal concentrada en la cúspide.
Amplio staff de apoyo debido a que necesita de estabilidad para operar. Integración vertical (productores y consumidores de servicios simultáneamente).
Más común en empresas grandes, maduras y con sistemas de producción masivos.
En general, empresas controladas externamente.
Grandes problemas: trabajo repetitivo y embrutecedor, enajenación, obsesión por el control. Maquinas hechas para propósitos específicos.
EPS: Compañías automotrices, de seguros, ferrocarriles. McDonald's.
BUROCRACIA PROFESIONAL

Se apoya en la estandarización de conocimientos y habilidades, más que en procesos. Hospitales, universidades.
Se depende de profesionales bien entrenados para realizar las tareas operativas se entrega poder no solo a ellos sino a quienes los seleccionan y adiestran.
La estructura es muy descentralizada. Los profesionales trabajan en forma independiente.
Se necesitan pocos administradores de primera línea.
Personal de apoyo es grande, realizando el trabajo simple y rutinario que los profesionales no quieren hacer.
Es mas efectiva para organizaciones insertas en medios estables, pero complejos.
Estandarización es fortaleza y debilidad a la vez. Permite a los profesionales ser efectivos y eficientes, pero crea problemas de adaptación. No es una estructura para innovar, sino para perfeccionar lo ya sabido. Si el medio es estable funcionara bien.
Democrática y de gran autonomía (las dos cosas que hacen que haya estado de moda a principios de los 80).
ESTRUCTURA DIVISIONALIZADA
Es una serie de entidades más bien independientes que se encuentran unidas por una administración suelta. A diferencia de la burocracia profesional, las divisiones se encuentran en la línea media y no en el centro operativo (como los profesionales).
A diferencia de las otras cuatro, no es una estructura completa, sino parcial, superpuesta sobre otras.
Por que se opta por esta estructura: Productos se han diversificado, lo que hace necesario la creación de unidades orientadas hacia el mercado, para cada línea de productos, que garantice la autonomía de operación en cada negocio.
Divisionalizacion no significa descentralización. Descentralización implica dispersión de la autoridad para la toma de decisiones. La divisionalizacion se refiere a una estructura de unidades semiautonomas en que los administradores a cargo de cada una retienen gran parte de la autoridad. Muchas veces la divisionalizacion va acompañada de un alto grado de centralización.
Control de la administración superior sobre las divisiones: supervisión directa y medición del desempeño.
Estructura interna de las divisiones tiende a burocratizarse y a centralizarse, lo que da como resultado la burocracia mecánica en las divisiones.
Resuelve los problemas de adaptación de la burocracia mecánica.
Defectos de aplicar a empresas del área no comercial:
· desplazamiento de metas sociales por económicas. El éxito de la estructura divisional depende de metas cuantificables; las metas sociales son por naturaleza no cuantificables.
· Las divisiones necesitan estructuras que no sean burocracias mecánicas.
ADHOCRACIA
Es la más compleja y estandarizada.
Es tremendamente flexible, donde la autoridad se esta trasladando constantemente. El control y la coordinación se realizan por ajuste mutuo, a trabes de las comunicaciones informales e interacción de expertos.
Se apoya en expertos entrenados y especializados para realizar la mayor parte del trabajo. Pero a diferencia de la burocracia profesional, estos deben trabajar juntos en lugar de hacerlo separados. Es decir, se apoya en el compromiso común para realizar la coordinación, el que se estimula por el uso de mecanismos integradores (roles de enlace), grupos de tareas y estructura matricial.
En la adhocracia los expertos están dispersos a trabes de toda la estructura (y no solo en el centro operativo como en la burocracia profesional). La autoridad esta distribuida en forma dispareja. No fluye de acuerdo al status o a la jerarquía, sino a donde se encuentre el experto que en ese momento se necesita para tomar una decisión determinada.
Hay muchos administradores en la adhocracia. Esto crea pequeños ámbitos de control, producto del tamaño reducido de los equipos de trabajo. Los administradores no ejercen el control en forma tradicional, sino más bien están preocupados de la integración de los diferentes equipos.
La autoridad esta basada en la competencia y no en la jerarquía, perdiéndose la separación línea-staff. Se empaña la diferencia entre la cúspide y el resto de la estructura.
  • Las estrategias no fluyen desde arriba sino más bien son desarrolladas en virtud de la toma de decisiones asociada a cada proyecto, es decir, se generan a medida que se aceptan y desarrollan nuevos proyectos. Todos los involucrados son estrategas.

    RESPONSABILIDADES PRIMARIAS DE LA EMRPESA CON LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD

    Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.

    Crear riqueza de la manera más eficaz posible.

    Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la Seguridad y Salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

    Procurar la auto continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

    Respetar el medio ambiente.

    Evitar en lo posible cualquier tipo de contaminación. Minimizar la generación de residuos.

    Racionalizar el uso de los recursos naturales y energéticos. La falta de tal respeto contraviene también al principio institucional de servicio al bien común en relación con las generaciones actuales y futuras.

    Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

    Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada

    Ofrecer calidad de vida en el trabajo en equilibrio con la vida extralaboral. (condiciones materiales de trabajo que cuiden aspectos de confort en la realización de las tareas, más allá de lo reglamentado, atención especial a la maternidad, servicio de guardería, limitación de horas extraordinarias, compensaciones horarias en trabajos fuera del horario laboral, facilidad en cambios de turnos, ...)

    Favorecer la iniciativa, autonomía y creatividad en el trabajo (promover el trabajo en equipo o lo que conlleva las nuevas formas de organización del trabajo basadas en modelos participativos, atender en lo posible las sugerencias de mejoras de los trabajadores, ...)

    Proporcionar un empleo lo más estable posible (en todo caso procurar la reubicación laboral dentro o fuera de empresa ante problemas coyunturales, evitar el abuso de la contratación temporal, ...)

    Facilitar la reinserción laboral a una persona accidentada. Sería una irresponsabilidad primaria despedir a una persona mientras está de baja por accidente laboral o enfermedad

    Favorecer una formación permanente que asegure su cualificación, crecimiento intelectual y sobre todo su "empleabilidad" en un futuro, ante los posibles avatares por los que pueda pasar la empresa o circunstancias personales

    Facilitar asistencia sanitaria cuando se precise, más allá de la legalmente exigible

    Atender posibles necesidades acuciantes ante posibles problemas puntuales humanos o familiares (anticipo salarial ante necesidad difícil de prever, flexibilidad horaria para atender a familiar directo con enfermedad grave, ...)

    Beneficiarse de los productos de la empresa a precio más económico que el de venta

    Aportar información transparente sobre la situación de la empresa y sus perspectivas de futuro.

    Celebrar colectivamente éxitos alcanzados o reconocimientos recibidos
  • Facilitar el empleo y la actividad económica en la comunidad local o comarcal

    Contribuir a mejorar el medio ambiente del entorno. Esforzarse por emplear productos reciclados

    Publicitar la promoción de productos, servicios y valores que contribuyan al logro de un entorno social más humano

    Facilitar la integración en el trabajo de minusválidos (más allá de las exigencias reglamentarias del 2%), emigrantes y grupos sociales con dificultades de inserción laboral

    Facilitar ayuda a los proveedores para una mejor calidad de su servicio y una mayor profesionalización

    Facilitar asesoramiento y ayuda a la comunidad en materias que ésta precisa y la empresa dispone de conocimientos y medios

    Colaborar a la formación en prácticas de estudiantes de formación profesional y universitaria
    Facilitar el desplazamiento al trabajo o ayudas al respecto. Sería una responsabilidad secundaria o incluso primaria en función de la ubicación del centro de trabajo o de producirse un traslado del mismo.

    Facilitar información y medios para disfrute de actividades culturales en el medio
  • Promover y facilitar su participación en programas de ayuda a la comunidad o al tercer mundo
  • Organizar actividades recreativas y de ocio en la empresa. Disponer de instalaciones idóneas
  • Organizar celebraciones colectivas por motivos diversos ajenos a la propia actividad laboral a fin de contribuir a mejorar el clima de la empresa.

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