Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C.R. Licklider.
Al uno conectar su computadora a la red, tiene a su alcance prácticamente el mundo entero, desde la comodidad de su hogar u oficina. Usted puede hacer sus transacciones financieras por medio del Internet. Puede hacer depósitos y pagar cuentas. Puede usar su tarjeta de crédito y comprar casi todo lo que desee, ya que en el Internet hay "tiendas" de casi cualquier cosa. Además, por medio de esta tecnología, usted puede mantenerse en contacto, por medio de la correspondencia electrónica, conocida mundialmente como email, y en ella puede enviar fotografías a sus seres queridos; archivos y documentos para la oficina; uno puede buscar información sobre su genealogía; buscar a un ser querido perdido; buscar direcciones, mapas y teléfonos, etc., etc. En sí, las oportunidades y las posibilidades son innumerables.
Como principal problema en lo que se refiere a las interconexiones está el conectar diferentes redes físicas para formar una sola red lógica. Durante los años 60, varios grupos trabajaron en el concepto de la conmutación de paquetes. Normalmente se considera que Donald Davies (National Physical Laboratory), Paúl Baran (Rand Corporation) y Leonard Kleinrock (MIT) lo han inventado simultáneamente.[3]
Internet permite al individuo formar parte de comunidades que desarrollan su capacidad creativa y su aporte a la sociedad.
Porque Internet permite al individuo formar parte de comunidades que aceleran su capacidad creativa y su aporte a la sociedad.
Permite al individuo formar parte de comunidades que desarrollan su capacidad creativa y su aporte a la sociedad.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD?
Nuestras sociedades están cambiando debido a la introducción del Internet, redes sociales cambian la forma de interactuar con personas y sobre cómo conocer a nuevas personas.
Creo que estamos muy abiertos a un cambio. La privacidad juega un papel muy importante en la disponibilidad que tienen las personas a utilizar el Internet. Ya no es necesario sentir vergüenza en realizar una pregunta o tratar de conocer a una persona no implica sentirnos tímidos al respecto.
Con la llegada del Internet parece haber crecido también el movimiento donde obtenemos programas bien elaborados gratuitamente.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LA EMPRESA?
Con el Internet su empresa puede llegar a nuevos y más amplios mercados, en su propio país y en el mundocubriendo distancias que sin el Internet tendría que invertir mucho más tiempo y dinero.
Agilización de las relaciones comerciales, con sus clientes en cualquier lugar disminuyendo los costos en comunicación.
Promoción permanentemente de sus productos, servicios e imagen corporativa, 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año.
Un mejor servicio a sus clientes, contacto directo, interacción dinámica 365 días al año.
Atracción de nuevo público a su empresa, y de otras latitudes.
Formación a sus actuales y potenciales clientes y a sus proveedores y relacionados.
Venta de sus productos y servicios en forma directa y 24 horas al día.
Puede enlazar varias de sus sucursales con un 35% de la inversión, comparada con medios tradicionales, sistemas de inventario, facturación control de clientes, sistemas para recursos humanos etc.Evaluar fácil y rápidamente las campañas publicitarias, vía Internet, conocer mas afondo la cantidad y tipo de clientes que visitan su página Web.
Comercio Electrónico: El comercio electrónico consiste en la compra, venta, marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales.
PELIGRO PARA LOS NIÑOS
Igualmente, el abuso de parte de la población escolar del copiado y pegado de informaciones en Internet para las tareas escolares, perdiéndose el valor que tiene esta gran red como instrumento indispensable para los fines educativos, sociales y culturales.
No son solo una fuente de mejora de eficiencia interna para las empresas mediante la cual éstas obtienen una automatización eficiente de los procesos internos y una mejora en la productividad y competitividad, sino que por un lado también proporcionan la mejora de procesos de interacción con los agentes externos de las empresas: clientes, proveedores y socios; y, por otro lado abren la posibilidad de nuevos negocios en la red. Por tanto, las empresas han de desarrollar su actividad en un nuevo “entorno digital”.
LA SOCIEDAD AGRICOLA
Las estructuras de organización como la tribal, poco a poco dieron paso a gobiernos y reinados. La vida de las personas se rigió por los ciclos de la siembra y la cosecha. Esta sociedad, profundamente arraigada al campo, evolucionó hasta la siguiente revolución social, provocada por la máquina de vapor.
Con la revolución industrial la sociedad dejó de girar en torno a la agricultura y el ámbito rural para dar paso a una civilización urbana, en torno a las ciudades, con la fábrica como institución predominante. La sociedad funciona entonces de acuerdo a los ritmos de la producción industrial y las jornadas laborales, para centrarse más en el consumo y dar satisfacción así a sistemas de producción cada vez más exigentes. Con la revolución industrial la sociedad cambia de manera muy dramática, generando una era de extraordinarios progresos y nuevos retos en todos los campos de la actividad humana.
Para subsistir en un mercado que se extiende a lo largo y ancho del mundo con una infinidad de variaciones y características, las empresas necesitan ser muy flexibles para adaptarse a las condiciones de cada lugar, y además de creativas y ordenadas para poder establecer alianzas comerciales y redes de compra, procesamiento y venta de materias y mercancías.
- Estructura Simple: la coordinación la lleva la cúspide estratégica mediante supervisión directa. Mínimo de personal y de línea media.
- Burocracia Mecánica: coordinación a trabes de la estandarización del trabajo lo que hace que sea creada toda la estructura administrativa.
- Burocracia Profesional: coordinación a trabes del conocimiento de los empleados, por lo que se necesitan profesionales altamente entrenados en el centro operativo y considerable personal de apoyo. La estructura y línea media no soy muy elaborados.
- Estructura Divisional izada: coordinación sellaba a cabo mediante la estandarización de productos de distintas unidades de producción. La línea media de cada una de estas unidades o divisiones tiene gran autonomía.
- Adhocracia: organizaciones más complejas, en que se requiere la combinación de trabajos a trabes de equipos y coordinados mediante el compromiso común. Tienden a desaparecer la línea y el personal de apoyo (staff).
Formada por uno o pocos administradores y un grupo de operarios que realizan el trabajo básico.
La más común: organización del pequeño empresario.
- Hay poca necesidad de analistas asesores.
- Pocos administradores de línea media, pues la coordinación la realiza la administración superior.
- Por lo general es una organización flexible debido a que opera en un medio dinámico.
- El control es altamente centralizado.
- Por lo general organizaciones jóvenes y pequeñas.
Es la consecuencia de la industrialización, donde se enfatiza la estandarización del trabajo.
Elabora su administración.
Necesita muchos analistas para diseñar y mantener sus sistemas de estandarización. La dependencia que se genera de estos les otorga un cierto grado de autoridad informal (lo que genera cierta diferenciación horizontal).
Amplio staff de apoyo debido a que necesita de estabilidad para operar. Integración vertical (productores y consumidores de servicios simultáneamente).
En general, empresas controladas externamente.
Se apoya en la estandarización de conocimientos y habilidades, más que en procesos. Hospitales, universidades.
Se necesitan pocos administradores de primera línea.
Personal de apoyo es grande, realizando el trabajo simple y rutinario que los profesionales no quieren hacer.
Control de la administración superior sobre las divisiones: supervisión directa y medición del desempeño.
ADHOCRACIA
- Las estrategias no fluyen desde arriba sino más bien son desarrolladas en virtud de la toma de decisiones asociada a cada proyecto, es decir, se generan a medida que se aceptan y desarrollan nuevos proyectos. Todos los involucrados son estrategas.
RESPONSABILIDADES PRIMARIAS DE LA EMRPESA CON LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD
Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la Seguridad y Salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
Procurar la auto continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
Respetar el medio ambiente.
Evitar en lo posible cualquier tipo de contaminación. Minimizar la generación de residuos.
Racionalizar el uso de los recursos naturales y energéticos. La falta de tal respeto contraviene también al principio institucional de servicio al bien común en relación con las generaciones actuales y futuras.
Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada
Ofrecer calidad de vida en el trabajo en equilibrio con la vida extralaboral. (condiciones materiales de trabajo que cuiden aspectos de confort en la realización de las tareas, más allá de lo reglamentado, atención especial a la maternidad, servicio de guardería, limitación de horas extraordinarias, compensaciones horarias en trabajos fuera del horario laboral, facilidad en cambios de turnos, ...)
Favorecer la iniciativa, autonomía y creatividad en el trabajo (promover el trabajo en equipo o lo que conlleva las nuevas formas de organización del trabajo basadas en modelos participativos, atender en lo posible las sugerencias de mejoras de los trabajadores, ...)
Proporcionar un empleo lo más estable posible (en todo caso procurar la reubicación laboral dentro o fuera de empresa ante problemas coyunturales, evitar el abuso de la contratación temporal, ...)
Facilitar la reinserción laboral a una persona accidentada. Sería una irresponsabilidad primaria despedir a una persona mientras está de baja por accidente laboral o enfermedad
Favorecer una formación permanente que asegure su cualificación, crecimiento intelectual y sobre todo su "empleabilidad" en un futuro, ante los posibles avatares por los que pueda pasar la empresa o circunstancias personales
Facilitar asistencia sanitaria cuando se precise, más allá de la legalmente exigible
Atender posibles necesidades acuciantes ante posibles problemas puntuales humanos o familiares (anticipo salarial ante necesidad difícil de prever, flexibilidad horaria para atender a familiar directo con enfermedad grave, ...)
Beneficiarse de los productos de la empresa a precio más económico que el de venta
Aportar información transparente sobre la situación de la empresa y sus perspectivas de futuro.
Celebrar colectivamente éxitos alcanzados o reconocimientos recibidos - Facilitar el empleo y la actividad económica en la comunidad local o comarcal
Contribuir a mejorar el medio ambiente del entorno. Esforzarse por emplear productos reciclados
Publicitar la promoción de productos, servicios y valores que contribuyan al logro de un entorno social más humano
Facilitar la integración en el trabajo de minusválidos (más allá de las exigencias reglamentarias del 2%), emigrantes y grupos sociales con dificultades de inserción laboral
Facilitar ayuda a los proveedores para una mejor calidad de su servicio y una mayor profesionalización
Facilitar asesoramiento y ayuda a la comunidad en materias que ésta precisa y la empresa dispone de conocimientos y medios
Colaborar a la formación en prácticas de estudiantes de formación profesional y universitaria
Facilitar el desplazamiento al trabajo o ayudas al respecto. Sería una responsabilidad secundaria o incluso primaria en función de la ubicación del centro de trabajo o de producirse un traslado del mismo.
Facilitar información y medios para disfrute de actividades culturales en el medio - Promover y facilitar su participación en programas de ayuda a la comunidad o al tercer mundo
- Organizar actividades recreativas y de ocio en la empresa. Disponer de instalaciones idóneas
- Organizar celebraciones colectivas por motivos diversos ajenos a la propia actividad laboral a fin de contribuir a mejorar el clima de la empresa.